viernes, 5 de diciembre de 2014

Definición de hiperactividad


1.1  Definición

Es la alteración del sistema nervioso que origina características de la conducta del niño que se ven reflejadas en el comportamiento y que se da  en una cierta etapa de su vida. Según Allen (1976), define a la hiperactividad como:

      La hiperactividad se define sencillamente como una pauta infantil  persistente caracterizada por una inquietud y una falta de atención excesiva. Se trata de un trastorno de un desarrollo que comienza en el principio y la mitad de la niñez (2 – 6 años) y que empieza a desaparecer en la adolescencia. (p.29)

Por otro lado pascual (2009) define a la hiperactividad como:

     Él síndrome de hiperactividad viene definido por tres síntomas: el déficit de atención, impulsividad y hiperactividad. Se entiende como síntoma de Déficit de Atención a un cuadro caracterizado por tendencia a la distracción fácil, dificultad para mantener la atención unos minutos seguidos y personalidad dispersa y desorganizada. (p.8)

            A si mismo Barbarroja (2009) manifiesta que:

     La hiperactividad es un trastorno de la conducta en niños, descrito por primera vez en 1902 Por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. (p.1.)

             Por su parte Martínez (1976) lo define como:
       El síndrome hiperactivo se ha definido por la incapacidad para fijar la atención durante un periodo prolongado por la intranquilidad  y la impulsividad en los niños. El problema hiperactivo no supone un problema sanitario, sin embargo, este  complejo síndrome es motivo de problemas de inadaptación en la escuela, familia y aun en la sociedad. (p.64)

INTRODUCCION

La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los niños. 
Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente
sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, 
pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada.
Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.