1.1 Definición
Es la alteración del sistema nervioso que
origina características de la conducta del niño que se ven reflejadas en el
comportamiento y que se da en una cierta
etapa de su vida. Según Allen (1976), define a la hiperactividad como:
La hiperactividad se define sencillamente como
una pauta infantil persistente caracterizada
por una inquietud y una falta de atención excesiva. Se trata de un trastorno de
un desarrollo que comienza en el principio y la mitad de la niñez (2 – 6 años)
y que empieza a desaparecer en la adolescencia. (p.29)
Por
otro lado pascual (2009) define a la hiperactividad como:
Él síndrome de hiperactividad viene definido por
tres síntomas: el déficit de atención, impulsividad y hiperactividad. Se
entiende como síntoma de Déficit de Atención a un cuadro caracterizado por
tendencia a la distracción fácil, dificultad para mantener la atención unos
minutos seguidos y personalidad dispersa y desorganizada. (p.8)
A si mismo Barbarroja (2009)
manifiesta que:
La hiperactividad es un trastorno de la
conducta en niños, descrito por primera vez en 1902 Por Still. Se trata de
niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven
continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado
para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para
comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. (p.1.)
Por su parte Martínez (1976) lo define como:
El síndrome hiperactivo se ha definido
por la incapacidad para fijar la atención durante un periodo prolongado por la
intranquilidad y la impulsividad en los
niños. El problema hiperactivo no supone un problema sanitario, sin embargo, este
complejo síndrome es motivo de problemas de inadaptación en la escuela,
familia y aun en la sociedad. (p.64)
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